1 abr 2011

las bicicletas son para el corazón

IR EN BICICLETA, UNA FORMA DE MOVILIDAD SALUDABLE Y SOSTENIBLE


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”Las inversiones en las ciudades que facilitan ir caminando o en bicicleta al trabajo o al colegio favorecen el cambio hacia estilos de vida más saludables”. Así se expresó Gro Harlem Brundtland, enviada especial de las Naciones Unidas para el Cambio Climático y experta en salud pública en el congreso Velo-City 2011, celebrado en Sevilla, del 23 al 25 de marzo.
Brundtland, que ofreció la conferencia inaugural de Velo-City 2011, señaló que la humanización de las ciudades pasa por una movilidad sostenible. “No hay futuro común a no ser que se invierta en las personas y en la salud pública”.
Bajo el lema ‘El cyclo de la vida’, en Velo-City 2011 se dieron cita unas mil personas entre expertos de movilidad y representantes del mundo del ciclismo, defensores de la bicicleta como medio de transporte urbano más eficiente. Manfred Neun, presidente de la Federación Europea de Ciclistas, organismo co-organizador del congreso junto al Ayuntamiento de Sevilla y la Junta de Andalucía, indicó que fomentar el uso de la bicicleta beneficia la salud de las comunidades y la calidad de la vida urbana, así como ayuda a afrontar la utilización racional de los recursos energéticos.
A lo largo del congreso, que culminó con la celebración del Día Metropolitano de la Bicicleta el pasado 27 de marzo, se analizó cómo la bicicleta puede servir para construir y planificar ciudades más saludables que posibiliten la convivencia y favorezcan una mejor calidad ambiental; y se expusieron estrategias para, desde la perspectiva de la educación y el aprendizaje en todas las etapas de la vida, impulsar el uso de la bicicleta en los desplazamientos de la vida cotidiana.
Además, se presentaron experiencias sobre cómo las intervenciones en infraestructuras a favor de la bicicleta mejoran la calidad de vida de la ciudadanía y permiten más directamente su participación en la gestión diaria de un espacio urbano compartido; y cómo, en algunos países, el uso de este medio de transporte puede servir para transformar y desarrollar las economías locales.
La ciudad de Sevilla fue elegida para acoger la edición de este año debido al éxito en la implantación de un completo sistema de carriles-bici. En tan sólo tres años se han creado 120 kilómetros de vías, se ha implantado un sistema público de préstamo de bicicletas y se ha realizado una intensa labor de promoción y de fomento del uso de la bicicleta como alternativa de transporte.

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